El próximo 28 de agosto finaliza el plazo de matriculación de la II Edición del Curso de Experto «Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil», que se impartirá en La Rábida (Huelva) del 28 de septiembre al 20 de noviembre. Como el año pasado, impartiré la 4ª asignatura del curso denominada «Diseño y presentación de un proyecto audiovisual infantil». Estudiaremos las grandes posibilidades que nos ofrece la animación: abordaremos las adaptaciones literarias a las pantallas y realizaremos un análisis pormenorizado de Los Lunnis.
La televisión infantil constituye una de las áreas más sensibles e importantes de la televisión que, a su vez, es con frecuencia blanco de reproches por sus contenidos y por la calidad de estos. En los últimos años hemos visto una reducción de la programación infantil en abierto, desapareciendo en algunos casos. Paradójicamente, en España podemos ver cómo ha aumentado la cantidad de programas de televisión para niños gracias a la instauración de la Televisión Digital Terrestre (TDT). No obstante, ese hecho tecnológico no garantiza la emisión de contenidos de calidad, pensando sobre todo en una audiencia muy especial como son los niños. Esta situación está transcurriendo en muchos contextos donde se cuenta con canales especializados en contenidos infantiles, cuyos responsables tienen que rellenar sus parrillas con una gran cantidad de espacios, siempre producidos por especialistas en el tema.
Ante esta necesidad desde el punto de vista de producción televisiva y coincidiendo con el aumento de artículos científicos dedicados a los niños y su situación frente a las distintas pantallas a las cuales tienen acceso, nace este Curso de Expertos. El Curso de Experto «Producción de Contenidos Audiovisuales para el Público Infantil está ideado para formar a los participantes en la creación de proyectos audiovisuales de óptima calidad dirigidos al público infantil. Uno de los primeros objetivos es que puedan reconocer cuál es el valor del niño en el proceso que vive frente a las pantallas, a los contenidos audiovisuales. Ese constituye uno de los primeros aspectos a tomar en cuenta en este curso de experto. Posteriormente, se profundiza en la relación que el niño tiene frente a esos contenidos para después entrar en la enseñanza sobre el proceso de creación de contenidos.
Este curso aporta además una visión integral del campo de la producción audiovisual, donde los contenidos ahora tienen múltiples pantallas para ser visionados por nuestros niños y niñas. Es lo que el transmedia ha conseguido, liberar a la televisión como la única pantalla de contenidos cotidianos para niños y desplegar un gran abanico de posibilidades, gracias a la tecnología. Existe una serie de aspectos que preocupan tanto a los padres como a los académicos que trabajan en televisión infantil desde el mundo de la investigación y es que a pesar de que se modernicen las tecnologías permanecen latentes algunos de los problemas que siguen afectando al pequeño espectador. Entre estos destacan los siguientes: la escasa producción propia frente a los programas adquiridos de otras culturas; en el caso de la televisión abierta la falta de cumplimiento del horario infantil que sigue ocurriendo en nuestros días; que los contenidos sean producidos especialmente para niños y no sean adaptaciones de formatos para adultos forzados a convertirse en infantiles; la escasa inversión en recursos que garanticen de alguna forma cierta calidad en lo que se refiere a la producción propiamente dicha (guión, dirección, edición, sonido, actores y actrices, etc.); la falta de cuidado en los modelos culturales que se representan en los programas infantiles; la presencia de contenidos sexuales o inapropiados para los menores; la persistencia de acciones violentas (físicas o verbales) en estos espacios; la ausencia de un lenguaje apropiado para los niños; la explotación de la publicidad en los espacios dedicados a ellos; el alejamiento de conductas constructivas que dejen en el niño unos valores a los cuales acogerse como ejemplo del ser humano, entre muchos otros. Por todo ello, este curso abarca una serie de asignaturas que ayudarán al alumnado a analizar y proponer soluciones a lo anteriormente citado, y que están agrupadas en módulos docentes.
El II Curso Experto «Producción en Contenidos Audiovisuales para Público Infantil», pretende formar a los participantes para la creación de proyectos audiovisuales de calidad dirigidos al público infantil, que reconozcan el valor del niño en el proceso y que apuesten porque cada producto apoye su desarrollo. Por ello el conocimiento del mundo infantil es un aspecto básico en su contenido académico. También aporta una visión integral del campo de la producción audiovisual, donde los contenidos ahora tienen múltiples pantallas para ser visionados por nuestros niños y niñas. Como antecedente tiene el «Diplomado Internacional en producción de contenidos audiovisuales para público infantil», organizado por la Universidad Santiago de Cali (Colombia), ganadora en la convocatoria del año 2012, 2013 y 2014 del apoyo para Formación especializada del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Este Diplomado presenta resultados exitosos tanto en su primera edición, con 25 profesionales formados, y 8 cortos emitidos por TV. Este Curso de Experto quiere transferir esta experiencia y conocimiento con un formato práctico y teórico. Al ser la segunda edición del curso tenemos la experiencia de la primera que se celebró con óptimos resultados tanto para el alumnado como para el profesorado, obteniendo este último muy altas calificaciones en las Encuestas de Calidad Docente. La parte práctica, en la cual cada alumno se enfrenta al diseño y defensa de un proyecto audiovisual infantil, demostró ser una herramienta efectiva y elevó sustancialmente el nivel de exigencia. Instituciones como la Unión Europea está teniendo cada vez más interés en este tipo de producciones destinadas al público infantil. Cuenta con una creciente demanda gracias al aumento de canales temáticos infantiles de televisión en España y en Latinoamérica, además de las diferentes pantallas en movilidad que también abarcan los contenidos audiovisuales para niños y adolescentes.